¿Qué es el no Juicio? Copy

¿Pero qué quiere decir esto del no juicio? Porque tampoco se trata de pasar de las sensaciones que se experimentan en cada situación de la vida, incluida la practica de yoga.

Por naturaleza la mente compara, juzga y evalúa. Este juicio de valor a través de la comparación y la evaluación nace de la necesidad de la especie de establecer un rango jerárquico para sobrevivir.

Si ponemos atención a nuestro “comentarista interno”, nos daremos cuenta de que nuestro discurso mental está poblado de comparaciones, juicio y evaluaciones. Momento a momento nos comparamos frente a estímulos externos como objetos, personas y situaciones, o internos como, sensaciones de dolor,  recuerdos, proyecciones o situaciones imaginarias.

Pensamientos de juicio que pueden dominan la mente y la sobrecargan

“No me gusta este el dolor que siento… Esto es aburrido… Me gusta esta sensación de
quietud… Este trabajo me está saliendo fatal… Seguro que estoy quedando como un tonto… No sirvo para esto… Debería sentirme tranquilo y relajado”

Este tipo de pensamientos de juicio, dominan la mente y la sobrecargan. Es como llevar una maleta llena de rocas en la cabeza. Creándose patrones de conductas que terminan encarcelando-nos (quizá puedas observar en dicho tipo de pensamientos un patrón que se repite en ellos, si se relacionan con ciertas personas o situaciones concretas… Quizás descubras que en el fondo están generados por expectativas, miedos, desconfianza, dudas sobre tu valía o capacidades, deseo de evitar conflictos, búsqueda de bienestar, temor al rechazo). Imagínate cómo sería poder dejar a un lado todos tus juicios de valor y comparaciones  y permitir que cada momento sea como es, sin intentar evaluarlo como “bueno” o “malo”. Esto sería una auténtica calma, una auténtica liberación.

Publica un comentario

Deja un comentario